jueves, 9 de noviembre de 2017

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

QUE ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL 

Calentamiento global es el incremento considerable de gases de efecto invernadero (CO2, vapor de agua, metano) lo que ha ocasionado que la atmósfera terrestre retenga más calor de lo debido, aumentando, por consiguiente, la temperatura de la Tierra.

Resultado de imagen para calentamiento global

QUE ES EL CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio Climático. “Cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera mundial, y que viene a añadirse a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables”. (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, CMCC, 1992). 

CAUSAS 


Una de las causas del calentamiento global naturales más importantes y que está incidiendo de manera negativamente en la salud del propio planeta, se debe a un gran aumento de la actividad solar lo que provoca ciclos de calentamiento a corto plazo. Otro tipo de causa natural que está provocando dicho calentamiento global, es el aumento de vapor de agua en la atmósfera lo que provoca que la temperatura media vaya en aumento cada cierto tiempo y contribuyendo al propio calentamiento.

causas calentamiento



La mayoría de las causas artificiales son el resultado de un aumento de los llamados gases de efecto invernadero provocados por la acción del hombre. Este efecto invernadero viene provocado por la emisión de dióxido de carbono y se trata de la causa más importante del calentamiento global en la actualidad. Este tipo de emisión se ha convertido en un auténtico peligro y amenaza para la vida del planeta y es por ello que la mayoría de expertos buscan soluciones inmediataspara apalear tales efectos devastadores.

Centrales nucleares



Dichas emisiones de dióxido de carbono son el resultado de la quema de combustibles fósiles y es que la mayoría de esta quema viene provocada por la producción de electricidad y por la gasolina que usan los coches a diario en las carreteras de todo el mundo. A medida que pasen los años y la población de la Tierra vaya en aumento, se quemarán más y más combustibles fósiles, repercutiendo negativamente en el medio ambiente y en el calentamiento global llegando un momento en el que la temperatura sea bastante alta provocando graves problemas en toda la población mundial.


Otra de las causas del calentamiento global provocadas por el hombre consiste en la desforestación de muchos de los bosques del planeta, lo que provoca el aumento de dióxido de carbono en toda la atmósfera. Los árboles convierten el CO2 en oxígeno a través del proceso de la fotosíntesis y la propia deforestación reduce la cantidad de árboles disponibles para convertir el CO2 en oxígeno. El resultado de esto, es una mayor concentración de CO2 en la atmósfera lo que conlleva un aumento del calentamiento global y por tanto una mayor subida de las temperaturas.

Gases de efecto invernadero

En la actualidad la causa más importante producida por el calentamiento global son las emisiones de dióxido de carbono; este tipo de emisiones ha sido catalogado como un auténtico peligro y amenaza para la vida del planeta. Los científicos buscan soluciones inmediatas, para tales efectos devastadores. Otra causa del calentamiento global es la deforestación de muchos bosques del planeta, lo que hace que el dióxido de carbono aumente en la atmósfera y la temperatura se eleve.
Resultado de imagen para consecuencias del calentamiento global

Resultado de imagen para consecuencias del calentamiento global


consecuencias 

Propagación de enfermedades Se aumenta el nivel de inundaciones y las tormentas se hacen más frecuentes Aumento del calor y humedad a nivel mundial Derretimiento de glaciares como el polo norte o el polo sur Al aumentar las temperaturas marítimas, ocurre que los huracanes se vuelvan más recurrentes y fuertes Las estaciones pueden cambiar su duración (incrementarse o disminuirse) Algunos animales no serán capaces de adaptarse al nuevo ecosistema y simplemente, morirán.

calentamiento-global-1-16-728
Concretamente, si se hace una revisión de los gráficos de las temperaturas globales de la tierra de los últimos 100 años, se podrá observar que ha habido un ascenso de la temperatura en casi un 1ºC y que fue en los últimos 30 años que este aumento se aceleró considerablemente.


COMO AYUDAR AL CALENTAMIENTO GLOBAL



1. Potenciar las energías renovables. Una de las formas de reducir las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) que liberan CO2 es la utilización de fuentes de energía limpias como la solar, la eólica, la mareomotriz (que utiliza la fuerza de las olas), la térmica, etc.

2. Disminuir el uso del automóvil. Hay muchas ocasiones en las que podemos desplazarnos sin utilizar el coche. Caminar, ir en bici, o utilizar el transporte públicoson alternativas que ayudan a eliminar el uso de combustibles fósiles y reducir el calentamiento global. En los casos en los que el coche sea totalmente necesario, una solución es compartir coche con compañeros, amigos o familiares. Los nuevos vehículos eléctricos, que no utilizan motor de combustión ni necesitan gasolina, se presentan como la alternativa más respetuosa con el medio ambiente.

3. Plantar árboles. Potenciar la reforestación a nivel mundial de zonas arrasadas por la tala es otra solución. Los árboles absorben CO2 y producen oxígeno. A lo largo de un año, una hectárea de árboles elimina la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Plantar árboles en las ciudades 
y crear más parques en entornos urbanos ayuda a disminuir el efecto invernadero.

4. Reciclar. Un pequeño porcentaje del dióxido de carbono que existe actualmente proviene de la descomposición de los diversos productos orgánicos y desperdicios que se arrojan en los vertederos. Teniendo en cuenta que el 65% de todo lo que termina en las basuras de las casas se puede reciclar, si el consumidor actúa de forma responsable y recicla los diferentes residuos (papel, vidrio, envases, cartón, etc.) puede ayudar a evitar la emisión de CO2. Asimismo, utilizar productos como el papel reciclado ayuda a disminuir la tala de árboles, fundamentales para mitigar el efecto invernadero. Ante la duda, echa un vistazo a nuestra Guía de reciclaje.

5. Elegir electrodomésticos eficientes. A la hora de comprar un electrodoméstico, el consumidor debe fijarse en una etiqueta energética que va de la letra A (más eficiente) a la letra G (menos eficiente) en función de los consumos eléctricos. Lo mejor es elegir los electrodomésticos de calificación A. Con las mismas prestaciones, un aparato de clase A consume un 70% menos energía que otro de clase G. En cuanto a otros aparatos electrónicos, hay que tener en cuenta que si están en modo de espera (stand-by) siguen consumiendo energía aunque no los estés utilizando.